RETO MÓDULO 3
I PLAN PARA LA PROMOCIÓN DE LA
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN EL SECTOR DEPORTIVO
ARAGONÉS
1.- PRESENTACIÓN DE LA POLÍTICA
PÚBLICA
Se
plantea como primer eje de trabajo la intervención en la elaboración de un
diagnóstico inicial, que se revise periódicamente, como único camino para
lograr avances en la promoción de la igualdad real y efectiva. Las personas
responsables de desarrollar los programas deportivos de las organizaciones
deportivas, públicas o privadas, deben basar sus decisiones en datos aportados
por indicadores ordenados y apropiados que proporcionen la información
necesaria para definir las diferentes necesidades de mujeres y hombres y los
ámbitos en los que es necesario fomentar un mayor compromiso de igualdad.
Tipo
de Política y Ámbito de Intervención
La
Administración de la Comunidad Autónoma asume esta gran responsabilidad a
través de este I Plan para la Promoción de la Igualdad de Oportunidades entre
Mujeres y Hombres en el Sector Deportivo Aragonés, sin perder de vista la
necesaria colaboración con otras administraciones, locales y comarcales, y
otras entidades de carácter privado. Las Federaciones Deportivas, como agentes
colaboradores de la Administración Pública y como principal referente del
deporte asociativo, tienen a su vez la oportunidad de impulsar importantes
cambios y mejoras en la situación de las mujeres en el ámbito del deporte. Por
ello, resulta de vital importancia que éstas adquieran un compromiso real por
impulsar la Igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en todos los estamentos
deportivos, respetando sus diferencias.
Contexto
Institucional
La
Constitución Española recoge en sus artículos 9 y 14 la igualdad ante la ley y
la prohibición de la discriminación por razón de sexo.
Habiendo
logrado ciertos avances, la aprobación de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de
marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres supuso el punto de
inflexión para la igualdad en muchos ámbitos de la vida, destacando en ella su
dimensión transversal, la necesidad de asegurar el cumplimiento de los
preceptos que establece y el principio de competencia, afectando a todas las
políticas públicas, tanto estatales como autonómicas y locales.
La
Administración de la Comunidad Autónoma tiene la responsabilidad de liderar un
gran cambio en nuestro modelo deportivo en el logro de esta pretensión y en su
obligación de garantizar el cumplimiento de los preceptos establecidos en la
Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y
hombres, incorporando el principio de mainstreaming en el ejercicio de sus
competencias.
2.-
ANALIZA LA POLITICA PÚBLICA QUE HAYAS ELEGIDO
Las
personas responsables de desarrollar los programas deportivos de las
organizaciones deportivas, públicas o privadas, deben basar sus decisiones en
datos aportados por indicadores ordenados y apropiados que proporcionen la
información necesaria para definir las diferentes necesidades de mujeres y
hombres y los ámbitos en los que es necesario fomentar un mayor compromiso de
igualdad.
Roles
La
pretensión fundamental radica en intercambiar los términos del paradigma, es
decir, fortalecer los fines sociales del deporte, potenciar el sistema
deportivo como medio para asegurar la plena integración de la mujer en la
sociedad, para romper con los estereotipos sexistas y con la separación
artificial entre hombres y mujeres.
La idea
de inferioridad física de las mujeres ha sido construida por la sociedad a lo
largo de la historia. El mito de la fragilidad física de las mujeres es una
herencia de esta corriente de pensamiento y constituyó la base de la
institucionalización del deporte con una diferenciación clara según el género.
Recursos
Se busca
un aumento cualitativo y cuantitativo de la información relativa a las deportistas
aragonesas y a la participación de la mujer en la actividad física y deportiva.
Para ello se proponer:
·
Participar de forma
activa en las redes sociales difundiendo contenidos informativos y de
sensibilización en materia de igualdad de género y no discriminación.
·
Crear un espacio en la
web institucional que permita visualizar la aportación de las mujeres al sector
deportivo aragonés.
·
Crear cuentas
específicas “mujer y deporte” en las redes sociales.
·
Dar cobertura a otras
formas de actividad físico-deportivas practicadas por mujeres relacionadas con
el ocio, la salud y la educación a través de la página web institucional y las
redes sociales.
·
Favorecer la generación
de referentes femeninos deportivos y de gestión a través de los medios.
·
Representación
Mejorar
el empoderamiento y el valor de la mujer en la gestión deportiva promoviendo la
composición equilibrada de los órganos de decisión y participación. Para ello
se busca impulsar la implementación de medidas de acción positiva en las políticas
de gestión de personas como selección, contratación, retribución y flexibilidad
horaria.
Asimismo
se busca incorporar criterios en las convocatorias de ayudas y subvenciones que
premien proyectos deportivos liderados por mujeres o que cuenten con presencia equilibrada
de mujeres y hombres.
3.- IMPACTO
Y RESULTADOS
Tras la puesta
en marcha de este Plan se han
implementado planes de igualdad en todas las federaciones deportivas, en los
estamentos técnicos y arbitrales y en la práctica deportiva. Se ha apoyado a
mujeres deportistas y a proyectos de las federaciones deportivas que fomenten
la participación de mujeres y equipos femeninos.
Como
resultado de todo ello se ha potenciado el uso de imágenes deportivas más igualitarias
y libres de estereotipos, potenciando la visibilidad de la mujer deportista
desde edades tempranas hasta su madurez, estableciendo redes conjuntas de
trabajo con centros educativos, entidades deportivas y medios de comunicación y
fomentando la actividad física y el deporte como medio para alcanzar un estilo
de vida saludable.
4.- PUNTOS
FUERTES Y DEBILIDADES
A través
de este Plan se ha tratado de impulsar programas específicos de fomento de la
actividad física y de deporte para
aquellos colectivos o grupos que tengan especiales dificultades para acceder a
los recursos deportivos normalizados.
Puntos
Fuertes
ü Reconocer la actividad deportiva como un derecho.
ü Eliminar desigualdades por razón de sexo.
ü Impulsar la presencia de la mujer en el ámbito deportivo.
ü Establece medidas para que las entidades públicas y privadas
equilibren la presencia de mujeres en sus órganos directivos.
ü Impulsa la igualdad en la visibilidad de los eventos
deportivos masculinos y femeninos en los medios.
ü Vela por que la representación mediáticas de las mujeres
esté libre de cosificación sexual y de estereotipos sexistas.
Puntos
Débiles
ü El número de mujeres en los órganos de gobierno de entidades
deportivas sigue siendo muy bajo.
ü Algunos de los espacios compartidos no se adecuan a las
características físicas de las mujeres.
ü Actualmente no se garantiza la existencia de un sistema neutro
de valoración de los puestos de trabajo y de asignación de puestos de trabajo a
categorías y niveles retributivos.
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