RETO MÓDULO 3

 

I PLAN PARA LA PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN EL SECTOR DEPORTIVO ARAGONÉS

 

1.- PRESENTACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA

Se plantea como primer eje de trabajo la intervención en la elaboración de un diagnóstico inicial, que se revise periódicamente, como único camino para lograr avances en la promoción de la igualdad real y efectiva. Las personas responsables de desarrollar los programas deportivos de las organizaciones deportivas, públicas o privadas, deben basar sus decisiones en datos aportados por indicadores ordenados y apropiados que proporcionen la información necesaria para definir las diferentes necesidades de mujeres y hombres y los ámbitos en los que es necesario fomentar un mayor compromiso de igualdad.

 

Tipo de Política y Ámbito de Intervención

La Administración de la Comunidad Autónoma asume esta gran responsabilidad a través de este I Plan para la Promoción de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en el Sector Deportivo Aragonés, sin perder de vista la necesaria colaboración con otras administraciones, locales y comarcales, y otras entidades de carácter privado. Las Federaciones Deportivas, como agentes colaboradores de la Administración Pública y como principal referente del deporte asociativo, tienen a su vez la oportunidad de impulsar importantes cambios y mejoras en la situación de las mujeres en el ámbito del deporte. Por ello, resulta de vital importancia que éstas adquieran un compromiso real por impulsar la Igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en todos los estamentos deportivos, respetando sus diferencias.

 

Contexto Institucional

La Constitución Española recoge en sus artículos 9 y 14 la igualdad ante la ley y la prohibición de la discriminación por razón de sexo.

Habiendo logrado ciertos avances, la aprobación de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres supuso el punto de inflexión para la igualdad en muchos ámbitos de la vida, destacando en ella su dimensión transversal, la necesidad de asegurar el cumplimiento de los preceptos que establece y el principio de competencia, afectando a todas las políticas públicas, tanto estatales como autonómicas y locales.

La Administración de la Comunidad Autónoma tiene la responsabilidad de liderar un gran cambio en nuestro modelo deportivo en el logro de esta pretensión y en su obligación de garantizar el cumplimiento de los preceptos establecidos en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, incorporando el principio de mainstreaming en el ejercicio de sus competencias.

 

2.- ANALIZA LA POLITICA PÚBLICA QUE HAYAS ELEGIDO

 

Las personas responsables de desarrollar los programas deportivos de las organizaciones deportivas, públicas o privadas, deben basar sus decisiones en datos aportados por indicadores ordenados y apropiados que proporcionen la información necesaria para definir las diferentes necesidades de mujeres y hombres y los ámbitos en los que es necesario fomentar un mayor compromiso de igualdad.

 

Roles

La pretensión fundamental radica en intercambiar los términos del paradigma, es decir, fortalecer los fines sociales del deporte, potenciar el sistema deportivo como medio para asegurar la plena integración de la mujer en la sociedad, para romper con los estereotipos sexistas y con la separación artificial entre hombres y mujeres.

La idea de inferioridad física de las mujeres ha sido construida por la sociedad a lo largo de la historia. El mito de la fragilidad física de las mujeres es una herencia de esta corriente de pensamiento y constituyó la base de la institucionalización del deporte con una diferenciación clara según el género.

 

Recursos

Se busca un aumento cualitativo y cuantitativo de la información relativa a las deportistas aragonesas y a la participación de la mujer en la actividad física y deportiva. Para ello se proponer:

·         Participar de forma activa en las redes sociales difundiendo contenidos informativos y de sensibilización en materia de igualdad de género y no discriminación.

·         Crear un espacio en la web institucional que permita visualizar la aportación de las mujeres al sector deportivo aragonés.

·         Crear cuentas específicas “mujer y deporte” en las redes sociales.

·         Dar cobertura a otras formas de actividad físico-deportivas practicadas por mujeres relacionadas con el ocio, la salud y la educación a través de la página web institucional y las redes sociales.

·         Favorecer la generación de referentes femeninos deportivos y de gestión a través de los medios.

·          

Representación

Mejorar el empoderamiento y el valor de la mujer en la gestión deportiva promoviendo la composición equilibrada de los órganos de decisión y participación. Para ello se busca impulsar la implementación de medidas de acción positiva en las políticas de gestión de personas como selección, contratación, retribución y flexibilidad horaria.

Asimismo se busca incorporar criterios en las convocatorias de ayudas y subvenciones que premien proyectos deportivos liderados por mujeres o que cuenten con presencia equilibrada de mujeres y hombres.

 

3.- IMPACTO Y RESULTADOS

Tras la puesta en marcha de este Plan  se han implementado planes de igualdad en todas las federaciones deportivas, en los estamentos técnicos y arbitrales y en la práctica deportiva. Se ha apoyado a mujeres deportistas y a proyectos de las federaciones deportivas que fomenten la participación de mujeres y equipos femeninos.

Como resultado de todo ello se ha potenciado el uso de imágenes deportivas más igualitarias y libres de estereotipos, potenciando la visibilidad de la mujer deportista desde edades tempranas hasta su madurez, estableciendo redes conjuntas de trabajo con centros educativos, entidades deportivas y medios de comunicación y fomentando la actividad física y el deporte como medio para alcanzar un estilo de vida saludable.

 

4.- PUNTOS FUERTES Y DEBILIDADES

A través de este Plan se ha tratado de impulsar programas específicos de fomento de la actividad física y de deporte  para aquellos colectivos o grupos que tengan especiales dificultades para acceder a los recursos deportivos normalizados.

Puntos Fuertes

ü  Reconocer la actividad deportiva como un derecho.

ü  Eliminar desigualdades por razón de sexo.

ü  Impulsar la presencia de la mujer en el ámbito deportivo.

ü  Establece medidas para que las entidades públicas y privadas equilibren la presencia de mujeres en sus órganos directivos.

ü  Impulsa la igualdad en la visibilidad de los eventos deportivos masculinos y femeninos en los medios.

ü  Vela por que la representación mediáticas de las mujeres esté libre de cosificación sexual y de estereotipos sexistas.

 

Puntos Débiles

ü  El número de mujeres en los órganos de gobierno de entidades deportivas sigue siendo muy bajo.

ü  Algunos de los espacios compartidos no se adecuan a las características físicas de las mujeres.

ü  Actualmente no se garantiza la existencia de un sistema neutro de valoración de los puestos de trabajo y de asignación de puestos de trabajo a categorías y niveles retributivos.

 

 

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