RETO 2 - LOCALIZANDO LOS ODS EN NUESTRA ADMINISTRACIÓN
RETO 2 - LOCALIZANDO LOS ODS EN NUESTRA ADMINISTRACIÓN
El sector público tiene una función social, política y económica
consistente en generar un verdadero valor público que se acumule como
patrimonio transformador de la sociedad. En el caso de nuestro país, España,
nos encontramos ante retos importantes en el objetivo de avanzar hacia una
sociedad cohesionada y próspera durante la próxima década. Uno de ellos es
disponer de una Administración pública de vanguardia que permita responder a
los requerimientos planteados por la complejidad actual y prestar servicios con
niveles de calidad homologables a los países más desarrollados de nuestro
entorno.
La respuesta que desde lo público se ha de abordar de cara a los
retos que plantean los complejos cambios que estamos viviendo es la
transformación de una Administración que lleve a cambio reformas en su manera
de organizarse y funcionar.
Así los ODS prioritarios, a través de la Administración 2030, que se deben de abordar desde nuestra
Administración deberían ser:
Ø
Una Administración íntegra y centrada en
el ciudadano:
Transparencia real
Fortalecer el Consejo de Transparencia y
Buen Gobierno.
Comprometer a los empleados públicos en
la apertura de la Administración.
Incentivar el uso de datos abiertos.
Ø
Una Administración ágil y que gaste bien:
Simplificación burocrática.
Profesionalización de la contratación pública.
Evaluación independiente del gasto.
Transparencia e incentivos en la ejecución
del gasto público.
Ø
Una Administración digital e inteligente:
Administración digital responsable y
usable.
Ventanilla única digital.
Oficinas de Dato Público.
Robotizar el procedimiento administrativo
y la atención a ciudadanos y empresas.
Agencia Estatal de Servicios Digitales.
Ø
Una Administración profesional y con
talento:
Profesionalizar la dirección pública.
Plan de rejuvenecimiento de las
plantillas públicas.
Selección y carrera basadas en mérito y
flexibilidad.
Empleo público superior evaluado y
competitivo con el mercado.
Estos ODS prioritarios se establecen en función del siguiente
contexto:
·
El envejecimiento progresivo de la
sociedad española
·
La creciente exigencia respecto a los
servicios públicos.
·
La desigual distribución de riqueza y
empleo.
·
El ámbito mayoritariamente urbano del
territorio.
·
El descrédito y la desconfianza en las
instituciones.
·
El tsunami de la digitalización.
Hay dos proyectos tractores que contribuyen significativamente al
logro de estos ODS prioritarios: la digitalización y la lucha contra la
desigual distribución de la riqueza y el empleo.
Los ciudadanos están más informados que nunca gracias a la
conectividad que ofrece la tecnología capaz de incidir en la distribución de la
riqueza, poniendo en sus manos instrumentos para que puedan saber y participar
de los asuntos públicos. En un futuro los procesos serán automatizados, liberándonos
de tareas repetitivas, penosas y de poco valor. Así lo digital transciendo lo
tecnológico y se entiende como una cuestión humana.
Por otra parte la lucha contra la desigualdad se afronta con un
gran impulso económico renovado en nuestro país, el empleo cambiará los
próximos años ya que la automatización amenaza los puestos de trabajo de menor
valor, pero ofrece nuevas oportunidades. Ello requerirá un esfuerzo en
educación y capacitación.
En conclusión, la Administración deberá dar respuesta a las
demandas sociales y ponerse al servicios de la sociedad. Deberá centrarse en lo
básico, proporcionar estabilidad y ser sostenible para facilitar el desarrollo económico
y social.
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