RETO MÓDULO 1
BRECHA SALARIAL DE GÉNERO
Unas breves reflexiones acerca de la BRECHA SALARIAL DE GÉNERO. El pasado 18/09/2024 se publicó en diario El País una noticia basada en un informe de Funcas que informaba de que la brecha salarial entre hombres y mujeres se había reducido diez puntos en una década en nuestro país ("La brecha salarial de género se reduce diez puntos en una década en España, hasta el 8,7%")
En todo el mundo las mujeres ganan menos que los hombres. Las mujeres en promedio ganan entre el 60-75% de lo que ganan los hombres. Esta es una realidad que nos debe hacer reflexionar a todos ya que:
- Las mujeres se concentran en trabajos peor pagados y de menor cualificación.
- Las mujeres están infrarrepresentadas en los puestos de dirección.
- Las mujeres realizan más trabajo no remunerado que los hombres.
Leyendo detenidamente el artículo se pueden sacar las siguientes conclusiones:
-. La mayor reducción se ha dado en la brecha para las trabajadoras a tiempo completo (en 2022 se había reducido al 2,3%)
-. La brecha salarial en los empleos a tiempo parcial de las trabajadoras sigue siendo considerable (18,7%).
-. Las mujeres presentan un nivel educativo más alto, lo que contribuye al acceso a puestos de trabajo de mayor categoría y remuneración. Es significativo que entre los menores de 25 años, las mujeres ganan por hora, en promedio, más que los hombres de la misma edad.
-. Cuanto mayor es la edad la brecha salarial alcanza el 13,5%, especialmente en el grupo de mayores de 65 años.
La disminución de la brecha salarial en nuestro país, especialmente desde el 2022 se ha debido principalmente a la toma de medidas políticas progresivas para paliar las diferencias. Sobre todo hay que destacar:
-. El incremento del salario mínimo: la mayor parte de las personas que perciben ese umbral de salario son mujeres que desempeñan trabajos no cualificados a tiempo parcial en muchos casos.
-. Implantación de la transparencia salarial.
-. Mejora en la medidas de conciliación familiar.
-. Articulación de la implementación de Planes de Igualdad.
En conclusión hay que seguir implementando medidas políticas para cerrar la brecha de género y evitar retrocesos por ser un tema de justicia. Sin olvidar que cuanto menor es la brecha mayor es el porcentaje de PIB.
Comentarios
Publicar un comentario