RETO 3: SISTEMA DE INDICADORES DE LOS ODS EN UNA ADMINISTRACIÓN CERCANA

 

RETO 3 DE APRENDIZAJE: SISTEMA DE INDICADORES DE LOS ODS EN UNA ADMINISTRACIÓN CERCANA.

 

En Zaragoza, nuestro Ayuntamiento se ha implicado en los ODS de la Agenda 2030. Así, ha establecido una serie de objetivos estratégicos centrados en ordenar el territorio y evitar la dispersión urbana, el cambio climático, la gestión sostenible de los recursos, la movilidad sostenible, la cohesión social, la economía urbana, el acceso a la vivienda, la innovación digital y  la gobernanza,

Vamos a centrarnos en alguno de los indicadores más actualizados:

Objetivo Estratégico - Ordenar El Territorio Y Hacer Un Uso Racional Del Suelo, Conservarlo Y Protegerlo

  • La Estrategia de Ordenación del Territorio de Aragón (EOTA, aprobado en 2014 y actualmente vigente) establece entre sus objetivos estratégicos el reto de garantizar que las propuestas de desarrollo territorial sean compatibles con las condiciones del medio físico, el clima, el relieve, el suelo y los recursos naturales, teniendo en cuenta los principios de racionalidad y sostenibilidad ambiental en la gestión de éstos. En desarrollo de este objetivo estratégico, se determina el objetivo específico 9.1. Convergencia de los niveles de desarrollo y sostenibilidad territorial y equilibrio demográfico por el cual se vincula el uso del suelo al crecimiento efectivo de la población y la actividad económica.
  • El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU, aprobado en 2007 y actualmente vigente) de Zaragoza determina la necesidad de conseguir la mayor integración del medio urbano con la naturaleza, utilizando el suelo conforme a sus aptitudes e incorporando de manera efectiva a la ciudad, con funciones propias, la huerta y los espacios fluviales. En todo caso, la necesaria subordinación del PGOU a la legislación urbanística garantiza que los desarrollos urbanísticos deben cumplir con criterios de sostenibilidad económica y ambiental, adecuándose al crecimiento demográfico y de la actividad

 

Objetivo Estratégico - Prevenir Y Reducir Los Impactos Del Cambio Climático Y Mejorar

Zaragoza cuenta con la Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza (ECAZ 3.0). Es la estrategia marco del Ayuntamiento, en la cual se incluyen otro tipo de estrategias, pero es el principal eje vertebrador de las actuaciones de la ciudad sobre cambio climático y calidad del aire.

Además, hay que tener en cuenta los compromisos firmados por todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Zaragoza el 29 de noviembre de 2019 en el que se da un paso más en el compromiso con el medio ambiente a la firma la Declaración Institucional frente al cambio climático con motivo de la Cumbre del Cima (COP25) con medidas que superan las acciones y resultados reflejados en la ECAZ 3.0. El documento recoge que “todas las actuaciones de planificación que lleva a cabo el Ayuntamiento cuenten con una estrategia de adaptación al cambio climático para limitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y sus efectos.

También en la Declaración Institucional frente al cambio climático el “Ayuntamiento de Zaragoza se compromete a elaborar un plan de medidas de prevención y adaptación para la ciudad ante posibles fenómenos catastróficos extremos como sequías o inundaciones, estiajes persistentes y canículas prolongadas, que se hacen cada vez más intensos por el cambio climático”

El Ayuntamiento de Zaragoza como firmante del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía 2019-2030 se ha comprometido a presentar un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) que incluirá una Evaluación de los Riesgos y Vulnerabilidades Climáticos y una Estrategia de Adaptación.

 

Objetivo Estratégico - Favorecer La Proximidad Y La Movilidad Sostenible

 

Desde el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad de Zaragoza se propone una Estrategia enfocada en mejorar la Movilidad al Trabajo. Sus objetivos generales son:

  • Disminuir el número de vehículos privados circulando.
  • Reducir la contaminación atmosférica y acústica.
  • Reducir el número y los accidentes de tráfico.

Para ello se proponen las siguientes actuaciones

  • Introducción de políticas de fomento de coche compartido
  • Impulso a la redacción de Planes de Transporte para personas trabajadoras.
  • Plan Piloto de Transporte Municipal

Los desplazamientos al trabajo se producen de manera recurrente y normalmente con una tasa de penetración del vehículo privado elevada. Para mejorar la eficiencia de los mismos, idealmente hay que estudiar cada centro de trabajo con cierta dimensión y poder establecer propuestas individuales La mayoría de las leyes de movilidad autonómica aprobadas en la actualidad, ya indican la recomendación y fomento de la elaboración de un Plan de Movilidad para aquellas empresas que superen los 200 empleados/as o que sean centros de gran afluencia de personas, con más de 2000 asistentes diarios habituales. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza, y a través de la Mesa de la movilidad sostenible a los polígonos industriales y empresariales, se fomentará esta medida, ligándola a la otorgación de licencia de actividad, así como en aquellos ya en marcha, ayudando a redactar a aquellos que estén en las circunstancias anteriores, o bien por empleados o bien por visitas. En este sentido es necesario incluir en la normativa municipal la necesidad de realizar estudios de movilidad para este tipo de centros.

 

Estos indicadores están completamente actualizados y prueba de ello es que se actualizan periódicamente.

Además, estos objetivos estratégicos tienen mucho en común con el conjunto de indicadores oficiales de la ONU como el Objetivo de crear ciudades y  comunidades sostenibles para de aquí a 2030 asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales. Otro indicador de la ONU sería la medición de las inversiones en energías renovables y el seguimiento del aumento de temperatura global. Por último también tiene en común con los indicadores oficiales de la ONU, la consecución del acceso de todas las personas a viviendas y accesos básicos proporcionando el acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles para todos.

Estos ODS están cubiertos de forma parcial, queda todavía mucho trabajo por hacer como aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos  entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales.

 


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