RETO 3: SISTEMA DE INDICADORES DE LOS ODS EN UNA ADMINISTRACIÓN CERCANA
RETO
3 DE APRENDIZAJE: SISTEMA DE INDICADORES DE LOS ODS EN UNA ADMINISTRACIÓN
CERCANA.
En Zaragoza, nuestro Ayuntamiento se ha implicado en los ODS
de la Agenda 2030. Así, ha establecido una serie de objetivos estratégicos
centrados en ordenar el territorio y evitar la dispersión urbana, el cambio
climático, la gestión sostenible de los recursos, la movilidad sostenible, la
cohesión social, la economía urbana, el acceso a la vivienda, la innovación
digital y la gobernanza,
Vamos a centrarnos en alguno de los indicadores más
actualizados:
Objetivo Estratégico - Ordenar El Territorio Y Hacer Un Uso
Racional Del Suelo, Conservarlo Y Protegerlo
- La Estrategia de Ordenación del Territorio de
Aragón (EOTA, aprobado en 2014 y actualmente vigente) establece entre sus
objetivos estratégicos el reto de garantizar que las propuestas de
desarrollo territorial sean compatibles con las condiciones del medio
físico, el clima, el relieve, el suelo y los recursos naturales, teniendo
en cuenta los principios de racionalidad y sostenibilidad ambiental en la
gestión de éstos. En desarrollo de este objetivo estratégico, se determina
el objetivo específico 9.1. Convergencia de los niveles de desarrollo y
sostenibilidad territorial y equilibrio demográfico por el cual se vincula
el uso del suelo al crecimiento efectivo de la población y la actividad
económica.
- El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU,
aprobado en 2007 y actualmente vigente) de Zaragoza determina la necesidad
de conseguir la mayor integración del medio urbano con la naturaleza,
utilizando el suelo conforme a sus aptitudes e incorporando de manera
efectiva a la ciudad, con funciones propias, la huerta y los espacios
fluviales. En todo caso, la necesaria subordinación del PGOU a la
legislación urbanística garantiza que los desarrollos urbanísticos deben
cumplir con criterios de sostenibilidad económica y ambiental, adecuándose
al crecimiento demográfico y de la actividad
Objetivo Estratégico - Prevenir Y Reducir Los Impactos Del
Cambio Climático Y Mejorar
Zaragoza cuenta con la Estrategia de Cambio Climático,
Calidad del Aire y Salud de Zaragoza (ECAZ 3.0). Es la estrategia marco del
Ayuntamiento, en la cual se incluyen otro tipo de estrategias, pero es el
principal eje vertebrador de las actuaciones de la ciudad sobre cambio
climático y calidad del aire.
Además, hay que tener en cuenta los compromisos firmados por
todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Zaragoza el 29 de noviembre de
2019 en el que se da un paso más en el compromiso con el medio ambiente a la
firma la Declaración Institucional frente al cambio climático con motivo de la
Cumbre del Cima (COP25) con medidas que superan las acciones y resultados
reflejados en la ECAZ 3.0. El documento recoge que “todas las actuaciones de
planificación que lleva a cabo el Ayuntamiento cuenten con una estrategia de
adaptación al cambio climático para limitar y reducir las emisiones de gases de
efecto invernadero y sus efectos.
También en la Declaración Institucional frente al cambio
climático el “Ayuntamiento de Zaragoza se compromete a elaborar un plan de
medidas de prevención y adaptación para la ciudad ante posibles fenómenos
catastróficos extremos como sequías o inundaciones, estiajes persistentes y
canículas prolongadas, que se hacen cada vez más intensos por el cambio
climático”
El Ayuntamiento de Zaragoza como firmante del Pacto de las
Alcaldías para el Clima y la Energía 2019-2030 se ha comprometido a presentar
un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) que incluirá
una Evaluación de los Riesgos y Vulnerabilidades Climáticos y una Estrategia de
Adaptación.
Objetivo Estratégico - Favorecer La Proximidad Y La
Movilidad Sostenible
Desde el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad de
Zaragoza se propone una Estrategia enfocada en mejorar la Movilidad al Trabajo.
Sus objetivos generales son:
- Disminuir el número de vehículos privados
circulando.
- Reducir la contaminación atmosférica y acústica.
- Reducir el número y los accidentes de tráfico.
Para
ello se proponen las siguientes actuaciones
- Introducción de políticas de fomento de coche
compartido
- Impulso a la redacción de Planes de Transporte para
personas trabajadoras.
- Plan Piloto de Transporte Municipal
Los desplazamientos al trabajo se producen de manera
recurrente y normalmente con una tasa de penetración del vehículo privado
elevada. Para mejorar la eficiencia de los mismos, idealmente hay que estudiar
cada centro de trabajo con cierta dimensión y poder establecer propuestas
individuales La mayoría de las leyes de movilidad autonómica aprobadas en la
actualidad, ya indican la recomendación y fomento de la elaboración de un Plan
de Movilidad para aquellas empresas que superen los 200 empleados/as o que sean
centros de gran afluencia de personas, con más de 2000 asistentes diarios
habituales. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza, y a través de la Mesa de la
movilidad sostenible a los polígonos industriales y empresariales, se fomentará
esta medida, ligándola a la otorgación de licencia de actividad, así como en
aquellos ya en marcha, ayudando a redactar a aquellos que estén en las
circunstancias anteriores, o bien por empleados o bien por visitas. En este
sentido es necesario incluir en la normativa municipal la necesidad de realizar
estudios de movilidad para este tipo de centros.
Estos indicadores están completamente actualizados y prueba
de ello es que se actualizan periódicamente.
Además, estos objetivos estratégicos tienen mucho en común
con el conjunto de indicadores oficiales de la ONU como el Objetivo de crear
ciudades y comunidades sostenibles para
de aquí a 2030 asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios
básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales. Otro
indicador de la ONU sería la medición de las inversiones en energías renovables
y el seguimiento del aumento de temperatura global. Por último también tiene en
común con los indicadores oficiales de la ONU, la consecución del acceso de todas
las personas a viviendas y accesos básicos proporcionando el acceso a sistemas
de transporte seguros, accesibles y sostenibles para todos.
Estos ODS están cubiertos de forma parcial, queda todavía
mucho trabajo por hacer como aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y
apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y
rurales.
Comentarios
Publicar un comentario